¿SABES CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD MERCANTIL?


¿Quieres constituir una sociedad mercantil y no sabes dónde empezar? En este artículo te daremos una explicación a grandes rasgos de los requisitos que debes cumplir para hacerlo. 

Las Sociedades Mercantiles se constituyen ante Corredor Público; la falta de este elemento formal puede constituir un problema grave, pues un contrato privado no tendrá ni las características ni la protección que la ley otorga a las sociedades legalmente constituidas.

La Ley General de Sociedades Mercantiles especifica los requisitos específicos para cada tipo de sociedad. Por regla general, el acta constitutiva debe plasmar con claridad quiénes son los socios; la función social de la sociedad; su denominación, su duración y la forma en que el capital se entrega y distribuye, y las reglas de operación social de la misma. Todas las sociedades deberán contar con un objeto lícito y crearse conforme a los requisitos de la ley.

En resumen, los pasos para la constitución de una sociedad mercantil son:
  1. Autorización de uso de denominación o razón social.
  2. Redacción y protocolización de la escritura o póliza constitutiva.
  3. Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria.
  4. Inscripción en el Registro Público de Comercio.

La función del Corredor Público es de vital relevancia para la correcta creación y operación de las sociedades mercantiles. El Corredor como su nombre lo indica, tiene como tarea dar Fe de lo que se plasma en cada acta o escritura, por lo que deberá pedir a los socios aquellos documentos que sean necesarios para que exista certeza legal, conforme a la ley de Correduría Pública.

Si bien las dos sociedades más comunes son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada,  también existen las sociedades en comandita por acciones, las sociedades cooperativas, las de comandita simple y las de nombre colectivo. Todas tienen requisitos generales, pero características distintas que se adecuan a distintos tipos de empresas o negocios.

Para determinar el tipo de sociedad más adecuado para tu negocio, acude con tu Corredor Público de confianza, para que recibas información certera que beneficie a tus intereses.

Un Corredor Público es un experto en derecho mercantil. Acércate a nosotros, en la Correduría Pública #49, te ayudaremos con los trámites que tu empresa necesita como la constitución de sociedades, elaborar tu dictamen corporativotambién te apoyaremos a cuidar tu patrimonio al momento de arrendar tu inmumeble, a través de convenios de justicia alternativa.

Comentarios

Entradas populares