¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA VS. UNA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA?


Las empresas en México se constituyen mediante denominaciones sociales, éstas agrupan a socios que tienen un patrimonio en común, al momento de crear una empresa, los socios toman las responsabilidades y los beneficios de ellos serán tomados en cuenta dependiendo de la responsabilidad adquirida.

En este artículo te hablaremos de los dos tipos principales de Sociedades Mercantiles que pueden constituirse en nuestro país, y cuáles son sus principales diferencias.

Sociedad anónima:
La S.A. es una sociedad mercantil en donde los socios solo lo son en relación y proporción directa con su aportación patrimonial; es decir, el valor de sus acciones.

La forma legal de Sociedad Anónima es útil para las empresas o sociedades que requieren de alta movilidad de capital, y desean que las acciones puedan circular con mayor rapidez; puedan venderse y comprarse con facilidad. Los socios de estas empresas son primordialmente capitalistas.

Igual que en otros tipos de sociedades mercantiles, en la S.A. la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, lo que representa una protección al capital personal de los accionistas. Por la misma razón, las S.A. requieren un nombre propio (Denominación Social); distinto al de sus dueños o accionistas.

Sociedad de Responsabilidad Limitada:
La S. de R.L. es un tipo de sociedad mercantil en donde el capital es tan importante como las personas que la componen, y por tanto está diseñada para tener menor movilidad de las partes sociales. Tradicionalmente son empresas más pequeñas, y los socios fundadores son parte esencial de las mismas.

Aunque, de forma similar a las S.A., el compromiso está limitado al capital aportado, las partes sociales por definición son menos fáciles de circular, y no se pueden vender o comprar sin consentimiento de la asamblea (aunque sí pueden heredarse). Las S.de R.L. también requieren por ley un nombre propio distinto al de sus socios (en este caso, Denominación o Razón Social). Son de especial utilidad si planteas recibir capital de los Estados Unidos, por su parecido con la estructura de una LLC, o Limited Liability Company.

Si bien existen otros tipos de sociedades mercantiles, las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada son las más recurridas, por la protección que ofrecen a los socios de las mismas.

No es una decisión que debas tomar a la ligera, pues cada tipo de sociedad implica derechos y obligaciones que debes conocer antes de iniciar.

Para tomar la decisión más adecuada, es importante que recibas asesoría especializada para determinar que denominación social es la correcta para tu negocio y de esta manera cumplir los trámites en tiempo y forma. Acude con tu Corredor Público de confianza para iniciar de forma adecuada y legal tu negocio.


Un Corredor Público es un experto en derecho mercantil. Acércate a nosotros, en la Correduría Pública #49, te ayudaremos con los trámites que tu empresa necesita como la constitución de sociedades, elaborar tu dictamen corporativotambién te apoyaremos a cuidar tu patrimonio al momento de arrendar tu inmumeble, a través de convenios de justicia alternativa.

Comentarios

Entradas populares