LA CORREDURÍA PÚBLICA #49 MODERNIZA TUS ESTATUTOS A LAS REFORMAS ACTUALES




La Ley General de Sociedades Mercantiles, que es la ley que regula la vida y operación de personas morales de carácter primordialmente mercantil, ha sufrido importantes actualizaciones, modificaciones y adiciones que, de manera directa, impactan la operación y el estatus corporativo de tu empresa. 


Los estatutos son un pacto celebrado por escrito entre los accionistas y son las reglas mediante las cuales los socios regulan sus relaciones y las que tendrán con la sociedad, y estos deben estar fundamentados en lo contenido en la Ley. De allí la importancia de mantenerlos siempre al día.

Los estatutos deben estar apegados a las leyes y regulaciones del lugar donde se constituyen las empresas.

Elaborar reglas claras es la forma más sencilla de evitar conflictos entre los socios que afecten al negocio en el mediano y largo plazo. Considera que la última modificación a la Ley General de Sociedades Mercantiles fue realizada en junio de 2018. ¿Está tu empresa para enfrentar la nueva década?

Cuando se constituye la sociedad, un fedatario público debe expedir e inscribir tu acta constitutiva en el registro público de comercio, y en la secretaría de hacienda y crédito público, para que el contrato de sociedad mercantil tenga efecto ante terceros.

Para realizar tus estatutos debes considerar:

El objeto de la sociedad.
La administración de la sociedad.
Quiénes son los representantes legales.
Mecanismos a seguir en caso de fracturas al interior de la sociedad.
Acciones a tomar cuando se presentan cambios, como el fallecimiento de un socio.

Los estatutos son un contrato entre los socios, por lo que es recomendable redactar unos estatutos flexibles y prácticos para el negocio; mismos que pueden –y deben- ser revisados y actualizados periódicamente para adaptarlos a la letra de la ley y a las necesidades actuales del negocio.

Si tus estatutos tienen mucho tiempo, puede ser necesario actualizarlos, por lo que en Ramírez Organista y Asociados podemos brindar la atención necesaria para realizar un análisis de sus estatutos y determinar los cambios que son necesarios.

Si tus estatutos fueron formulados hace poco o han sido ya actualizados, es importante revisar la actividad de la empresa en los últimos años. ¿La empresa funciona en la realidad tal cual fue pensada al crearse? ¿Todos los socios cumplen sus obligaciones y aportan según lo acordado al negocio? Es sano, también, revisar el acta constitutiva y los contratos realizados entre socios para verificar no solamente si están conforme a ley, sino conforme a la realidad; o si es necesario actualizarlos sin obstaculizar la operación y eficiencia de la empresa. 

Acércate a Ramírez Organista y Asociados para que evaluemos tu negocio y te ofrezcamos lo necesario para ponerlo en orden y en cumplimiento con las regulaciones vigentes. Mantén tu empresa al día y siempre preparada para los retos a los que se enfrenta día con día.

Un Corredor Público es un experto en derecho mercantil. Acércate a nosotros, en la Correduría Pública #49, te ayudaremos con los trámites que tu empresa necesita como la constitución de sociedades, elaborar tu dictamen corporativotambién te apoyaremos a cuidar tu patrimonio al momento de arrendar tu inmumeble, a través de convenios de justicia alternativa.


Comentarios

Entradas populares