LOS CONFLICTOS MÁS COMUNES ENTRE SOCIOS DE LAS S.A. Y COMO SOLUCIONARLOS




Formar una empresa es un reto muy grande, a menudo es un trabajo en equipo, pero elegir a los miembros de este es una tarea titánica, casi como elegir a la persona con la que nos casaremos.

Para entrar en una sociedad con alguien tiene que existir mucha confianza y entendimiento mutuo. Aun así, es imposible garantizar que no haya conflictos, por lo que en este artículo hablaremos de los problemas que pueden surgir y como solucionarlos.

Los problemas que pueden surgir entre socios son: 

1. Económicos. 

Lamentablemente, es el tipo de conflicto más común. A menudo se trata de diferencias con respecto a cómo se dividirán los dividendos y utilidades de la actividad comercial. Lo más importante es que todos los socios se involucren en la operación. Cuando un socio es gestor y el otro es capitalista se originan discrepancias con respecto a cómo, cuándo y cuánto ha de recibir cada quién.

2. Gestión o administración.

Esto pasa cuando no se definen bien los roles dentro de la empresa y los socios empiezan a tener roces mientras luchan por el liderazgo operativo. Todos tenemos conocimientos y opiniones diferentes por lo que es importante definir las tareas que realizará cada socio y de esta manera el trabajo se realizará con la fluidez adecuada.

3. Intervención de terceros.

Es común que una empresa lleve su operación en armonía y llegue un conocido de uno de los socios; un amigo o un familiar a asesorar sin tener la preparación necesaria para manejar el negocio. Esta situación provoca fricción entre el socio que trajo a esta persona y los demás.

La solución es simple, los socios deben estar de acuerdo en que terceras personas participarán en la empresa y deben delimitar el alcance de las mismas. También se debe acordar la duración de su asesoría. De esta manera los socios recibirán asesoría con menos fricciones y, sobre todo, sin perder la confianza que es el pegamento central de cualquier negocio.

4. Expansiones, fusiones y el futuro de la empresa.

Cuando un negocio es exitoso surge la duda acerca del rumbo que debe tomar a futuro para continuar creciendo y generando dividendos a sus socios, por lo que esto es una fuente potencial de conflicto.

Pasa lo mismo cuando el negocio no tuvo éxito y los socios deben ponerse de acuerdo acerca de cómo liquidar la empresa. 

Lo más importante es que los socios tengan presentes sus objetivos originales y luchen por conservar la buena relación con la que empezaron su emprendimiento. 

De forma preventiva o si ya sientes alguno de estos problemas, acércate a Ramírez-Organista y Asociados para superar cualquier obstáculo.

Un Corredor Público es un experto en derecho mercantil. Acércate a nosotros, en la Correduría Pública #49, te ayudaremos con los trámites que tu empresa necesita como la constitución de sociedades, elaborar tu dictamen corporativotambién te apoyaremos a cuidar tu patrimonio al momento de arrendar tu inmumeble, a través de convenios de justicia alternativa.

Comentarios

Entradas populares