Contratos de Asociación de Participación desarrollados por nuestro equipo corporativo



La unión hace la fuerza. Para hacer frente a déficit de capital, o bien, para fortalecerse frente a tiempos difíciles y competidores nacientes, en ocasiones, particulares y empresas se ven en la necesidad de apoyarse mutuamente, y para hacerlo de manera formal, es necesario celebrar un contrato de asociación de participación.

De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, los contratos de asociación de participación son aquéllos en los que una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio. Estas asociaciones deben quedar estipuladas por escrito, fijando los términos, proporciones de interés y todas las condiciones a las que deben sujetarse quienes lo realizan.

Las asociaciones de participación no tienen razón social, denominación ni personalidad jurídica. Cada asociante lo hace a nombre propio, por lo que no se crea una relación jurídica entre los terceros involucrados, y los asociados. Estas asociaciones se distinguen porque funcionan, se disuelven y liquidan.

La celebración de este tipo de asociaciones es ideal para las empresas que necesitan fortalecer su base de capital, para ser más competitivas sin comprometer sus participaciones, puesto que el asociado solamente pone en movimiento su capital, y adquiere solo el derecho a que se le rindan cuentas acerca de los resultados de dicha operación.

Los requisitos para formular y firmar un contrato de asociación de participación son mínimos y su elaboración es sencilla y rápida. Basta con que sus dos o más participantes cubran los siguientes puntos:
  • Establecer las condiciones y porcentajes que cada parte tendrá de participación en el negocio
  • Redactar y firmar el contrato de participación
  • Inscribir el negocio en el Registro Federal de Contribuyentes

Como todo trámite que tiene implicaciones legales, la celebración de un contrato de asociación de participación requiere cautela y precisión, principalmente a la hora de plasmar por escrito los términos, condiciones y derechos de cada uno de los participantes.

¡No te arriesgues! Acércate a los expertos. En Ramírez-Organista y Asociados estamos listos para brindarte la asesoría que requieres, antes de dar este importante paso. Nuestro equipo corporativo cuenta con la experiencia y preparación para ayudarte a desarrollar la redacción de tu contrato de participación de manera adecuada y precisa.

Contáctanos y permítenos ayudarte a obtener el máximo provecho en tu próximo negocio.

Un Corredor Público es un experto en derecho mercantil. Acércate a nosotros, en la Correduría Pública #49, te ayudaremos con los trámites que tu empresa necesita como la constitución de sociedades, elaborar tu dictamen corporativotambién te apoyaremos a cuidar tu patrimonio al momento de arrendar tu inmumeble, a través de convenios de justicia alternativa.

Comentarios

Entradas populares