Firma electrónica avanzada, validez y utilidad. Cómo la usamos en la Correduría 49


La firma electrónica avanzada es un instrumento electrónico que debe estar respaldado por un proveedor de servicios de certificación admitido por las autoridades correspondientes. En México, dicho proveedor generalmente es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque también existen proveedores del sector privado.

De acuerdo con la Ley de la Firma Electrónica Avanzada, ésta puede ser usada en el envío y recepción de mensajes de datos y documentos electrónicos, en comunicaciones entre dependencias gubernamentales, así como entre particulares y las dependencias, teniendo la misma validez y valor probatorio que una firma autógrafa; sin embargo, para que así sea, la firma electrónica avanzada debe cumplir con una serie de requisitos:
  • Satisfacer en un mensaje de datos o documento electrónico, el requisito de firma, al igual que una firma autógrafa en un documento impreso.
  • Dar certeza, en un mensaje de datos o documento electrónico, de que es emitida por quien aparece como firmante, para que así puedan serle atribuidas las consecuencias jurídicas que deriven de la firma, así como de que el documento permanece completo y sin alteraciones desde su firma.
  • Garantizar la integridad del documento electrónico, así como la autoría del firmante. 
  • Otorgar confidencialidad al documento electrónico, mismo que con la firma electrónica avanzada, puede ser cifrado para que puedan entenderlo solo el firmante y el receptor. 

El uso de la firma electrónica avanzada está condicionado solo para aquellos sujetos que cuenten con un certificado digital vigente, emitido bajo los términos que establece la Ley de la Firma Electrónica Avanzada, así como para quienes cuenten con una clave privada para su uso.

Una de las funciones del corredor público, es la de autenticar y legitimar ante el Estado hechos o acciones de diversa índole, que van desde sucesos o situaciones, hasta la celebración de contratos, o actos jurídicos como la conformación de sociedades mercantiles, en los que la transparencia y legalidad son bases fundamentales para su éxito y buen funcionamiento. 

La Firma Electrónica Avanzada es una herramienta que contribuye para que todos esos trámites sean más ágiles y seguros. A la vanguardia y siempre al tanto de las nuevas exigencias del sector, en la Correduría Pública 49 empleamos esta modalidad de firma para llevar a cabo operaciones de alta relevancia, incluso a larga distancia, pues una de las principales ventajas de la firma electrónica es que otorga la posibilidad de llevar a cabo contratos, y todo tipo de eventos jurídicos en los que se requiere la participación de dos o más personas, sin la necesidad de que los firmantes se reúnan, e incluso, sin hallarse en la misma ciudad.

Un Corredor Público es un experto en derecho mercantil. Acércate a nosotros, en la Correduría Pública #49, te ayudaremos con los trámites que tu empresa necesita como la constitución de sociedades, elaborar tu dictamen corporativotambién te apoyaremos a cuidar tu patrimonio al momento de arrendar tu inmumeble, a través de convenios de justicia alternativa.

Comentarios

Entradas populares