El proceso correcto para la adquisición de una compañía y sus acciones



Las sociedades dan origen a las empresas y a su vez, dichas sociedades están constituidas por el capital que cada socio ha invertido en ellas. Se trata de un todo que se divide en unidades del mismo tamaño o valor, que son conocidas como acciones, que son equivalentes a un título de propiedad que avala la posesión de una o varias de las partes que conforman el total de la empresa. La posesión de más o menos acciones da lugar a que existan socios mayoritarios y minoritarios. 

Para los socios, particularmente para aquéllos que no son fundadores de la empresa, las acciones representan un bien comercial que están dispuestos a intercambiar. Por otra parte, algunas circunstancias económicas obligan a la empresa a abrirse a inversores, generando la posibilidad de añadir socios a la organización, por medio de la venta de acciones. 

Si te encuentras frente a alguno de estos dos escenarios, o ante cualquier otro que implique la compra total o parcial de una compañía mediante sus acciones, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos que resultan esenciales para llevar a cabo la transacción de manera legal. 

Antes de hacer efectiva la compra-venta de la participación accionaria, es importante llevar a cabo una auditoria que te permita identificar los riesgos de la compra, descartar anomalías fiscales y/o comerciales, y conocer la situación financiera y constitutiva de la empresa. En este punto, es importante revisar a fondo los estatutos de la sociedad, ya que en ellos pueden incluirse cláusulas restrictivas; por ejemplo, las empresas cuyos estatutos no permiten la libre circulación de sus acciones, por lo que, si este es el caso, para adquirir acciones, su venta deberá ser aprobada por la asamblea de socios o del órgano de administración, bajo las condiciones estipuladas en dichos estatutos. 

Si luego de conocer los riesgos y las condiciones de la empresa, decides que la adquisición es viable y eliges continuar con el proceso de compra, estarás en condiciones de negociar con el vendedor, particularmente si has detectado que la empresa mantiene deudas, problemas legales o simplemente impuestos por pagar; todos ellos son factores que impactan en el precio de las acciones. 

Aunque son aspectos que le corresponden a la empresa y a quien te vende las acciones, es recomendable que cuides otros aspectos como el endoso de los títulos de las acciones, así como verificar que, en caso de estipularse en los estatutos de la empresa, se lleve a cabo la asamblea donde la transmisión de acciones debe aprobarse por la administración o por la propia asamblea general así como se realice la inscripción correspondiente en el libro de registro de accionistas o socios

¡Estamos de tu lado! Te ayudamos a que tu proceso de compra de acciones se lleve a cabo a través de los medios legales dispuestos para ello, evitando la nulidad o la objeción de tu compra en el futuro. ¡Contáctanos!

Un Corredor Público es un experto en derecho mercantil. Acércate a nosotros, en la Correduría Pública #49, te ayudaremos con los trámites que tu empresa necesita como la constitución de sociedades, elaborar tu dictamen corporativotambién te apoyaremos a cuidar tu patrimonio al momento de arrendar tu inmumeble, a través de convenios de justicia alternativa.

Comentarios

Entradas populares