La correcta diligencia en la venta de acciones de tu empresa



Por necesidad de dinero, decisión de retiro o con miras a fortalecer a la organización con la intervención del capital de nuevos socios; cualquiera que sea el motivo para poner en venta de manera parcial o total las acciones de tu empresa, existen trámites a los cuales debes apegarte para llevar a cabo esta operación de manera válida y legal.

Esto implica reunir y elaborar algunos documentos jurídicos, por ejemplo: 

Poseer los títulos de las acciones endosados: Debes asegurarte de poseer los títulos de las acciones que has puesto a la venta. Estos documentos respaldan la entrada y participación en la sociedad del comprador. Si no se cuenta con los títulos, es necesario que sean elaborados y endosados debidamente, de preferencia con ayuda de un experto de Ramírez-Organista y Asociados.

Celebrar un contrato de compra-venta de acciones: Como toda operación comercial, la venta de acciones debe quedar asentada por escrito en un contrato de compra-venta de acciones, en el que deben estipularse los derechos y obligaciones que adquieren tanto el vendedor como el comprador. 

Convocar a una asamblea de accionistas (solo en caso de que los estatutos así lo determinen): En este punto, la compra-venta de las acciones y por lo tanto, la entrada del comprador a la sociedad, ya son prácticamente un hecho. Para avanzar en el proceso, y para que esta entrada tenga reconocimiento legal, es necesario que la asamblea de accionistas se reúna y ratifique la salida del accionista vendedor (en caso de que haya vendido la totalidad de sus participaciones), la entrada del nuevo accionista y los cambios en el capital ocasionados por esta transacción, como pueden ser una redistribución o aumento del capital social. El acta de asamblea de dicha reunión, será el documento que dará efecto a estos cambios, por lo cual es muy importante contar con el apoyo de un abogado experto en este tipo de redacciones, para evitar inconsistencias y problemas en el futuro. En la Correduría Pública 49 podemos ayudarte. 

Un Corredor Público es un experto en derecho mercantil. Acércate a nosotros, en la Correduría Pública #49, te ayudaremos con los trámites que tu empresa necesita como la constitución de sociedades, elaborar tu dictamen corporativotambién te apoyaremos a cuidar tu patrimonio al momento de arrendar tu inmumeble, a través de convenios de justicia alternativa.

Comentarios

Entradas populares