Los errores más comunes en la elaboración de contratos de prestación de servicios profesionales



Gracias a la apertura de información en internet, es normal que muchas personas confíen de manera incondicional en los recursos que se encuentran en la web. Por esto, es común que cuando se enfrenta la necesidad de elaborar un documento formal, como una carta o un contrato, nuestro primer impulso sea buscar un formato en la red, que nos oriente sobre cómo debe constituirse el documento que estamos necesitando.

De hecho, la mayor parte del tiempo hallamos disponibles formatos en blanco, listos para ser descargados y personalizados con nuestra información. Sin embargo, lo que parece una ventaja que nos ahorra tiempo y esfuerzos, podría ser un grave error, ya que al hacer uso de un documento de “machote” nos exponemos a caer en inconsistencias y a dejar vacíos legales que podrían volcarse en nuestra contra.

El tema se torna aún más delicado cuando de la prestación de nuestros servicios profesionales se trata, ya que para obtener certeza y respaldo jurídico, es muy importante que estos contratos sean adecuados a la naturaleza del servicio que estamos brindando, y deslinden, por ejemplo, la temporalidad y el alcance de responsabilidad que se tendrá, entre otras cuestiones fundamentales.

A continuación, enlistamos una serie de errores comunes que se cometen a la hora de elaborar contratos de prestación de servicios profesionales, y te decimos cómo evitarlos:

No incluir los datos completos: Parece una obviedad, pero gran parte de los errores que se comenten en la redacción de contratos, y que pueden dejarlos sin validez, recaen en la información incompleta u omitida. El contrato de prestación de servicios debe incluir los datos completos de ambas partes: Nombre completo, nacionalidad, estado civil, edad, sexo, CURP y RFC. En caso de tratarse de que una de las partes esté constituida como persona moral, es necesario incluir el nombre y razón social de la empresa, su domicilio y RFC, además de los datos personales de su representante legal, a quien deberás pedirle que presente el acta constitutiva y el poder legal que corresponde; esto último con el fin de que el contrato pueda hacerse exigible en tribunales. Ojo: Recuerda cotejar original y copia de estos documentos, y conservar al menos un juego de los duplicados. 

No especificar actividades: Es importante detallar las actividades que tu cliente realiza, cuidando que sea de la manera más específica y clara posible.

No delimitar alcances y resultados: Todo contrato de prestación de servicios debe incluir una explicación clara y detallada de las actividades que el prestador se compromete a realizar. Cuando esta información no se incluye, la imprecisión puede hacer que al prestador se le atribuyan responsabilidades que no le corresponden, y que, gracias a esta confusión, pueda ser señalado por incumplimiento. En la cláusula de alcances y resultados deben expresarse de manera clara, precisa y sin lugar a duda, la descripción del servicio que se prestará, las necesidades del cliente y los resultados que el prestador se obliga a entregar. 

No estipular derechos y obligaciones: Como dijimos al inicio, hacer uso de un modelo preestablecido y falto de personalización puede hacer que el documento jurídico carezca de claridad. Es importante que tu contrato incluya el tiempo, el lugar y la forma en que prestarás tus servicios al cliente, así como las contraprestaciones que obtendrás, que generalmente están constituidas por la facturación y pago de tu servicio. 

No estipular la forma de pago: Lo esperado es recibir un pago a cambio del servicio que prestas. Sin embargo, no debes basarte en esta obviedad para cerrar un contrato de prestación de servicios, ya que los pagos pueden fijarse a manera de una iguala mensual, o bien, a cambio del cumplimiento de determinados objetivos que deben desglosarse en el contrato. La cláusula de pago debe incluir también el medio y periodicidad en la que habrás de recibir tus honorarios. 

No estipular la vigencia del contrato: Es normal que la prestación del servicio concluya cuando se han alcanzado los objetivos para los cuales el prestador fue solicitado. Sin embargo, es importante delimitar la duración que tendrá tu relación de trabajo, en pro de mantener en regla los derechos y obligaciones de ambas partes. Lo mejor en estos casos es que ambas partes realicen una estimación del tiempo que será necesario para que prestes tu servicio (en caso de que sea eventual), o estipularlo como indefinido cuando se espera prolongar la relación laboral. 

No estipular cláusulas de incumplimiento: ¿Qué ocurriría en caso de que alguna de las partes que celebran el contrato llegasen a incumplir sus obligaciones? Es importante establecer tanto las penalizaciones como los motivos que, en el futuro, pueden dejar sin efecto la celebración del contrato.

¿Tienes dudas sobre qué información adicional debes incluir en tu contrato de prestación de servicios, para obtener un documento completamente a tu medida? ¡Podemos ayudarte! Ponemos a tu disposición más de 20 años de experiencia y la amplia capacitación y conocimiento de nuestro personal. Contáctanos y obtén mejores resultados en tu próxima relación profesional.

Un Corredor Público es un experto en derecho mercantil. Acércate a nosotros, en la Correduría Pública #49, te ayudaremos con los trámites que tu empresa necesita como la constitución de sociedades, elaborar tu dictamen corporativotambién te apoyaremos a cuidar tu patrimonio al momento de arrendar tu inmumeble, a través de convenios de justicia alternativa.

Comentarios

Entradas populares