Tipos de deudas en mi empresa: Con garantía



Es super importante conocer las ventajas y también las desventajas que puede llegar a tener los tipos de deuda con garantía.

La deuda garantizada es aquella que está respaldada por algún bien propiedad del deudor. En caso de impago, podrá ser embargado para cumplir con la obligación que no se concretó.

Este tipo de operación también es conocido como préstamo con garantía real. Su principal característica es que viene atado a un bien mueble o inmueble.


Tipos de deudas garantizadas en una empresa

Cuando una empresa adquiere una deuda puede respaldarla de dos maneras:
      Con una propiedad o derecho de cobro de la compañía. Podría ser un bien o algún derecho de cobro frente a terceros, por ejemplo: La factura pendiente de un cliente. ¿Ya lo sabías?

      Con un activo no vinculado directamente a la firma. Esto sucede a menudo en empresas familiares. Si el dueño de la organización ofrece como garantía la parte de su patrimonio personal. También es el caso de compañías subsidiarias, si el préstamo está respaldado con un bien perteneciente a la sociedad.

Ventajas y desventajas
Entre las ventajas, es por demás decir que permite concretar préstamos donde el acreedor reduce el riesgo de impago.
Las desventajas de este tipo de financiamiento es que puede causar una fricción y estrés para la relación entre acreedor y deudor, debido a que una de las partes perderá la garantía en caso de incumplimiento.

Cumplimiento de la deuda garantizada

El cumplimiento de la deuda garantizada puede darse de dos formas:
      Posesión: Cuando el acreedor se convierte en el nuevo dueño de la garantía
      Liquidación: La propiedad se vende a cambio de obtener liquidez para el pago.
Entre los ejemplos de deuda garantizada más comunes, están los hipotecarios donde se pone un respaldo de pago por un bien inmueble, por ejemplo: casa, terreno, u otro bien inmueble.

Cabe destacar que el hecho de que una deuda no sea garantizada, no significa que sea irrecuperable. En caso de incumplimiento el acreedor puede iniciar acciones legales para cobrar el préstamo.

En la Correduría Pública #49 brindamos una asesoría a la medida de tu situación. Estamos de tu lado. Tenemos 25 años de experiencia.

Comentarios

Entradas populares