¿QUÉ SOCIEDAD MERCANTIL LE CONVIENE A MI NEGOCIO?



Es momento de tomar decisiones como empresario y la que más ronda tu cabeza puede ser la de decidir qué tipo de sociedad le conviene a tu negocio. Tranquilo no estás sólo en esto, por eso escribimos este blog para ti.

Antes de decidirte por un tipo de sociedad para tu negocio es importante que tomes en cuenta los siguiente:

  • Define el giro por el que será identificado el negocio.
  • Establece la relación que habrá entre los socios.
  • Elige el régimen fiscal que te conviene.

Como te dijimos desde un principio, no estás solo, por eso existimos despachos jurídicos especializados en asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión según tus planes o los planes en conjunto de la sociedad.

Revisemos las opciones:

Sociedad Anónima (S.A de C.V.)

Es el tipo social más utilizado actualmente, mínimo se necesitan dos socios y no hay un monto mínimo para el capital.. En esta sociedad cada persona posee ciertas acciones de la empresa respecto al acuerdo que hayan establecido, tomando en cuenta que todas las acciones tienen el mismo valor, por lo que dependiendo del monto aportado será el número proporcional de acciones que tengan.

Es importante mencionar que cada accionista recibirá las utilidades correspondientes en relación al monto que tengan en el capital social. Por ejemplo: En una S.A. de C,V, con un capital social de $100,000.00 con dos accionistas quienes aportaron el 50% de ese capital cada uno, recibirá al momento del reparto de utilidades el 50% de las mismas. 

Una de las ventajas de la Sociedad Anónima de Capital Variable respecto de otros tipos sociales es que esta sociedad tiene la posibilidad de crear diferentes series de acciones con diversos derechos corporativos permitiendo crear diversas condiciones entre los accionistas, independientemente del monto aportado, sin embargo, el reparto de utilidades mencionado en el párrafo que antecede siempre será en relación al porcentaje en el capital social.  

Para que la sociedad se reconozca ante la ley deben existir unos estatutos sociales pactados por todas las partes involucradas (socios) formalizados ante un Corredor Público o Notario Público e inscritos en el Registro Público de Comercio del domicilio de la sociedad. 

Al ser una sociedad de capital variable es más sencillo el proceso para aumentar o disminuir el capital social.

OJO: Es importante que sepas que la responsabilidad de cada uno de los socios va relacionada con el monto que aporto en el capital social.

 

Sociedad de Responsabilidad Limitada. (S. de R.L. de C.V.)

En este tipo social, al igual que en la S.A. de C.V. los socios únicamente son responsables hasta el pago de sus aportaciones en el capital social. El capital social se integra por partes sociales y cada socio únicamente puede tener una parte social, aunque el valor de cada una puede ser diferente. 

Las utilidades y los derechos corporativos siempre serán los correspondientes en relación con la proporción que cada socio tenga del capital social. 

En este tipo social, no se pueden restringir o limitar los derechos corporativos de los socios, como voz y voto en las asambleas, por lo que los lineamientos de este tipo social son menos flexibles. 

 

Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.)

Esta sociedad, nació con el objeto de preparar un camino para que las empresas pudieran cotizar en la Bolsa de Valores, ya que permite establecer disposiciones que no son permitidas en otros tipos sociales. 
Se caracteriza por permitir una mayor flexibilidad de acuerdos entre los socios y la sociedad, como puede ser el establecimiento de reglas para el reparto de las utilidades, señalar que socios tendrán derechos de voto en las asambleas y muchas otras estipulaciones que pueden ser de utilidad al momento de planear un modelo de negocios. 
La S.A.P.I. de C.V. es ideal para generar un esquema atractivo cuando el objetivo es atraer inversión nacional o extranjera, ya que permite establecer parámetros clave para lograr un buen negocio. 
Además de lo anterior, esta sociedad es ideal para planear un gobierno corporativo en la empresa, permitiendo un mayor control en la operatividad de la compañía. 
 
 
 

En la Correduría Pública #49 te invitamos a que analicemos juntos tu situación, la relación que deseas con cada uno de los socios, y así constituir la sociedad mercantil que más les conviene en tiempo récord. Constituimos tu empresa en 15 días.

Comentarios

Entradas populares