¿QUÉ SON LAS ACCIONES EN MI EMPRESA?



Qué bien que has entrado en este blog. ¡Felicidades! te lo escribimos porque es señal que estás construyendo o estás pensando en construir un negocio perdurable y necesitas entender ciertos términos complejos en la vida empresarial.

En las sociedades anónimas, se denomina una acción a las partes en las que se divide el capital social. Estas partes serán propiedad de una persona, a la que se llama accionista, y representará la parte de propiedad que posee de la empresa según el monto capital que haya aportado para la sociedad o según el porcentaje de acciones con el que se le quiera reconocer a la persona.
Al tener acciones, esto te convierte en accionista de la empresa, lo cual tiene muchos beneficios y obligaciones que se tendrán que cumplir, como por ejemplo, ejercer el derecho a voto en la junta de accionistas, exigir información para conocer la situación de la empresa, e incluso vender las acciones.



Tipos de acciones en una empresa
Los tres tipos de acciones más comunes son:

Acciones ordinarias o comunes: Los accionistas participan en la empresa en relación a los dividendos y a su participación en las Asambleas de accionistas en proporción al monto de sus aportaciones.


Acciones preferentes: En esta clase de acciones, los accionistas gozarán de un derecho superior sobre el reparto de dividendos en la empresa y en la toma de decisiones según sea el caso.


Acciones sin voto: Estos accionistas, como su nombre lo dice, no podrán participar en las Asambleas, únicamente podrán participar en dividendos de la sociedad según les corresponda

Ahora sí, ¿ya sabes qué tipo de acciones te conviene emitir para tu empresa?
Si no tienes la respuesta clara, con gusto podemos asesorarte.
En la Correduría Pública #49  te asesoramos correctamente en el trámite y estatutos convenientes para constituir tu sociedad mercantil. La decisión del tipo de sociedad mercantil y los tipos de acciones que se deben de emitir se sugiere que siempre se hagan con asesoría por un equipo experto. Estamos de tu lado.

Comentarios

Entradas populares