TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA VENDER ONLINE

 



Entre los elementos más importantes que debe tener una página web, está la sección de Términos y Condiciones y es súper importante que conozcas de qué trata, tanto si eres el que vende o si eres el comprador.

Los términos y condiciones, también se les podría llamar como “condiciones de uso y contratación”, son elementos que regulan la relación con el usuario respecto al acceso de los contenidos y de los servicios que se ponen a disposición a través de la página web. Dichas condiciones son redactadas directamente por el empresario titular de la página web o tienda online junto con su equipo legal. No existe posibilidad de que los usuarios tengan capacidad de negociación dado que se trata de contratos de adhesión.


¿Para qué sirven?

La inclusión detallada en la página web de las reglas que van a regir la relación contractual permiten al usuario conocer cuáles son las responsabilidades que el titular de la web asume respecto del servicio que presta, así como poner en conocimiento del usuario cuáles son sus derechos y obligaciones por acceder a los contenidos y utilizar los servicios que ofrece la web.

¿Qué cuestiones debe reflejar los términos y condiciones?

– Datos de identificación: Se debe incluir los datos de identificación del profesional o la empresa titular de la página web o tienda online para que los usuarios tengan conocimiento de la persona con la que contratan y el responsable de la web.

– Confirmación de derechos de propiedad intelectual e industrial: Se debe señalar quién es el titular de los elementos que componen la página web,  así como el tipo de licencias de uso que se otorgan a los usuarios sobre dichos elementos. Por ejemplo, si la página tiene un blog es importante establecer la licencia que se otorga a los usuarios sobre los artículos que se publican en la web, o sobre los otros elementos que la componen como las fotos, vídeos, logos, etc.

– Pasos a seguir para contratar: Se debe informar al usuario de los pasos que debe seguir para poder adquirir los productos o servicios que se ofrecen, incluyendo los derechos que se le reconocen y las obligaciones que debe asumir.

– Producto o servicio objeto de contratación: Debe señalarse de forma clara y precisa cuál es el producto o servicio que puede contratar el usuario a través de la web, además de incluir una descripción detallada de las características del producto o servicio a contratar. 

– Precios, duración y formas de pago: Indicar, por ejemplo si los precios incluyen los correspondientes impuestos o el famoso IVA. También si la compra está sometida a cargos adicionales como por ejemplo los gastos de envío. Si son contratos que se prolongan en el tiempo, señalar el plazo de duración, por ejemplo el pago mensual. Es importante especificar las formas de pago que tiene el usuario y las condiciones a las que se somete el pago de determinado producto o servicio, y cuáles son las consecuencias del retraso e impago.

– Reglas de conducta: En el caso que sea necesario registrarse como usuario para disfrutar de los servicios que se ofrecen en la web deben establecerse las condiciones específicas de uso, los derechos que se le conceden a los usuarios registrados, así como las responsabilidades que asumirán si su conducta no va con las reglas de comportamiento establecidas.

– Responsabilidades: Es relevante que en la página web se establezca de forma precisa las responsabilidades que se asumen, así como las limitaciones de responsabilidad por posibles incidencias que existan en la web.

– Garantías: Es importante dar a conocer al usuario las garantías que tienen por la adquisición de un producto o servicio.

Debe tenerse en cuenta que en el caso de venta de productos tendrán que incluirse cláusulas que regulen cuestiones relacionadas a la responsabilidad por pérdida del producto, reembolsos de dinero y devoluciones.

– Legislación aplicable y sistema de solución de conflictos: Resulta importante dar a conocer al usuario las normas que serán de aplicación a la relación contractual que se crea, así como establecer el sistema extrajudicial de solución de conflictos o los tribunales competentes para resolver las controversias que surjan.

– Otros: En caso de que se realicen ofertas y promociones deben incluirse las condiciones específicas que regirán para esa oferta o promoción. Si se ofrece al usuario un servicio de atención al cliente después de realizada la adquisición del producto o servicio se deben incluir también las condiciones que regulen ese servicio post-venta.


Esperamos que esta información te deje más claro el panorama y comiences o continúes con el pie derecho tu tienda en línea. 

 

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