¿Cómo elegir un socio excelente para mi negocio?



 En los últimos años la tendencia a comenzar un negocio se ha dado por medio de hacer fuerza mínimo con otra persona. Puede ser por la crisis. Existe tan poco dinero para las empresas que empiezan y tantos problemas de financiamiento que la mejor decisión es emprender acompañado.


Debes tener en cuenta que hay dos tipos de socios: el capitalista, que aporta dinero pero prácticamente no interfiere en el día a día del negocio, y el segundo que es el que además de invertir capital trabaja en el negocio. Este segundo es al que hay que prestar más atención porque va a formar parte de todo el desarrollo y consolidación del proyecto.


Para que una sociedad funcione debe haber diversidad de talentos. Si no hay variedad, no sólo no se suma, sino que se resta, y las relaciones personales se acaban deteriorando.


Cómo elegir al socio correcto


Uno de los errores más comunes es querer invitar porque sí a conocidos, familiares y amigos sin tener en cuenta si pueden aportar valor a la empresa. Un socio debería ser un recurso más de la empresa. Si no aporta dinero, conocimiento, experiencia o trabajo, la empresa estará careciendo de recurso, además de ser un recurso caro puesto que posee acciones de la empresa.

Complemento: Es fundamental que tu futuro socio no sea una persona parecida a ti en su carácter. Se ha comprobado que las sociedades más exitosas han prosperado por estar formadas de personas de caracteres distintos pero complementarios. 


Respeto: La persona con la que te asocies debe ser alguien cuya opinión te merezca respeto y que sus decisiones se traduzcan en beneficios concretos.


Valores: Es mejor un socio cuyos principios estén alineados con los tuyos, aunque no tenga mucha visión de negocio, que un tipo brillante sin escrúpulos. Hablando de cosas de la vida es como detectas a este tipo de personas sin escrúpulos. Si vas a compartir la dirección de una empresa tienes que conocer a la persona cómo es su manera de pensar ante la vida antes de aceptar. Charla con él sobre qué espera de la vida, qué es importante para él, con qué sueña, qué detesta... Esto te abrirá aún más la puerta para tomar una correcta decisión.


Ahora ya lo sabes… Estamos de tu lado.


En la Correduría Pública #49 gestionamos todo el trámite para que tu sociedad quede bien consolidada. También te asesoramos sobre el tipo de sociedad que más les conviene constituir. Contáctanos.



Comentarios

Entradas populares