Libros corporativos ¿qué son?


 

La ley coloca  medios de control. Medidas y reglas que deben de cumplirse para poder tener medido e identificada la información de las empresas. Uno de esos medios es obligar a que la empresa tenga libros corporativos  donde esté  escrito, entre otras cosas, las acciones representativas del capital social, aumentos y disminuciones de capital, quienes son los accionistas, etc.

Existen los libros contables de las sociedades, como pueden ser el libro Diario, Mayor y de Inventarios.  Por ahora nos enfocarnos en los libros corporativos, es decir, en los libros sociales que debe llevar la sociedad. 

En resumen los libros corporativos tienen como objetivo asentar actos importantes de la sociedad como: la distribución de los socios, si aumentó su capital, si compraron algún activo o si los accionistas tomaron cualquier acuerdo.  En esos libros se encuentra la historia, los actos, las acciones que  ha llevado a cabo la sociedad durante su vida.

1.- Libro de Actas de Asamblea 

De acuerdo a la Ley General de Sociedades, las Asambleas Generales de Accionistas (no discrimina entre Ordinarias y Extraordinarias) deben asentarse en el libro respectivo, y que si por algún motivo no pueden ser asentadas, se protocolizarán ante fedatario público.

2.- Libro de Registro del Capital Social 

Cada aumento o disminución del capital social de las sociedades debe asentarse en el libro de registro de variación de capital y en caso de que el aumento o disminución sea en el capital fijo de la sociedad, además deberá inscribirse en el registro público de comercio.

3.- Libro de Socios o Libro de Registro de Acciones.

Se debe registrar cada cambio en la Distribución Accionaria, con los datos de los Accionistas, lo mismo con las Partes Sociales y Socios en las Sociedades de Responsabilidad Limitada

En la Correduría Pública #49 encuentras la asesoría ideal para tu negocio, así podrás contar con la tranquilidad que te mereces. Contáctanos. 


Comentarios

Entradas populares