¿Qué es el objeto social en mi empresa?


 

Para crear una sociedad mercantil, es necesaria la presencia de determinados requisitos, uno de ellos es nuestro tema principal de este blog, el objeto social. El objeto social, es la expresión de la actividad o actividades a las que se va a dedicar la sociedad constituida. Es tan importante que incluso puede llegar a determinar el tipo de sociedad que debe constituirse. ¿Cómo debo escribir el objeto social de una empresa?

A manera de consejo, siempre es mejor establecer un objeto amplio, ya que de acuerdo a la actividad que realices hay determinados impuestos que pagar u otras formalidades que cumplir. Además que al iniciar una empresa quizás no tengas tan claro cuál será el rubro definitivo o quieres tener un negocio multifacético, por eso mismo es mejor establecer un giro que sea relativamente amplio. Por ejemplo: Venta de artículos electrónicos en lugar de “venta de Pantallas”. Recuerda que estamos de tu lado.

¿Qué actividades puedo desarrollar?

Cualquier actividad, pero debemos decirte que hay una serie de actividades que requieren autorización especial, a continuación algunos ejemplos:

  • Bancarias
  • Financieras
  • Aseguradoras (compañías de seguros)
  • Administradoras de fondos de pensiones y fondos mutuos.

¿Qué ocurre con las facturas?

Aquí es muy importante que recuerdes que sólo puedes facturar actividades propias del giro del negocio, es decir, si tu giro es consultoría en administración, tu no podrías dar una factura con el desglose de venta de autos. Tener claridad del tipo de sociedad que quieres conformar depende de ti y puedes recurrir a entidades expertas como los abogado corporativos que tenemos en Ramírez Organista y Asociados. En la Correduría Pública #49 contamos con un equipo líder en Constitución de Sociedades. Durante más de 25 años hemos asesorado y formalizado empresas en todo el país. Contáctanos.

Comentarios